La «Rohirrim Marathon» se concibe como un entrenamiento en autosuficiencia creado para la preparación que llevamos a cabo de cara a competir en la UTWT, en un año en que no hay carreras y por consiguiente hemos tenido que improvisar las nuestras, es una forma más de motivarse y conocer nuevos rincones de nuestras montañas.

Esta prueba que consta de 45 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.00 metros, abarca parte de la Sierra de Biscoy y el Parque Natural de la Font Roja.

Desde la Plaza de la Tartana, punto de encuentro para nuestras rutas, nos dirigiremos hacia la Ermita de San Miguel donde abandonamos el asfalto para adentrarnos en la montaña, subiendo el conocido Gaseoducto comenzando a sumar desnivel desde el inicio, una vez al otro lado de la montaña llegamos al cruce de la Venteta (Onil -Bañeres), desde aquí nos dirigimos hacia el Palomaret (4 caminos), donde nos adentramos en la Sierra de Biscoy.

Aquí realizaremos una circular por Montvarí y el Collado del Xocolater cruzando dichos caminos de nuevo en el Palomaret y encaminándonos hacía la carretera de Bañeres. Al haber multitud de caminos en esta zona, dejamos un enlace GPS para poder seguir la ruta correcta (se recomienda cargarla en el reloj, móvil, wikiloc…).

Tras realizar la circular por la Sierra Biscoy cruzamos por el Campamento «Hontanar» donde recargamos agua en los bidones (previo haber aparcado el coche en el parking), y desde este punto nos encaminamos hacia el Parque Natural de la Font Roja, adentrándonos en les Penyes del Racó Vell. Enlazamos con la senda que nos lleva al Pou del Barber, y una vez aquí, nos desviaremos hacia la zona de Vista Bella, para llegar al cruce de la Safranera donde tomaremos el camino que sube a la Serra del Menejador, una vez en la senda del Pou del Canyo tomaremos el camino hacia el Pou del Simarro para coronar el Alt del Menejador (punto más elevado de la ruta).

Desde este punto una bajada nos conduce hacia el Santuario de la Font Roja, donde nos espera una fuente para recargar bidones. En este punto nos dirigimos ya de vuelta al pueblo, pasando por el Serrallo (Mas de Tetuan), Foiaderetes y descendiendo el Barranc dels Molins hasta adentrarnos en Ibi por la carretera de Bañeres. Este último tramo de asfalto nos conduce de nuevo al centro de Ibi para finalizar la Maratón.


Depende de en que momento se desee hacer esta ruta, mínimo se recomienda tener 2 puntos de avituallamiento para poder disponer de agua, en nuestro caso decidimos dejar un coche en el parking de «Hontanar», mientras que un segundo avituallamiento lo tendremos en la Font Roja, que además dispone de aseos, merendero y parking, en algunos momentos del año, también de restaurante.

https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/rohirrim-marathon-45km-2000d-67135300

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.